GUERRA DE COREA ( 1950 – 1953 )

It was a war between North Korea and South Korea that took place between June 25, 1950 and July 17, 1953. Both belligerents were supported by foreign powers related to its ideology, communist and capitalist respectively. It is considered that the time was closer were the United States and the Soviet Union of a direct military confrontation between the two, during the Cold War.

Pero el enfrentamiento armado no se produjo en Europa sino en otra área: Corea. Los acuerdos de Postdam entre Corea y la URSS  se cumplieron y de manera provisional la península de Corea fue dividida en dos zonas en el paralelo 38º: el norte ocupado por el Ejército Rojo y el sur por el de EEUU. En el norte se consolidó un régimen comunista bajo la influencia de Moscú y en el sur uno conservador, dictatorial, anticomunista y estadounidense.

En 1950 se dio comienzo a la guerra con la invasión norcoreana de Corea del Sur, hecho que después fue condenado por la ONU.

La coalición de las Naciones Unidas liderada por EEUU, emprendió la reconquista de Corea del Sur y llegó a adentrarse en el norte. Entonces China anunció su apoyo a Corea del Norte. Ante esto el general estadounidense McArthur (jefe de las tropas de la ONU) envió ayuda a la sección del sur. La entrada en la guerra por parte de este general dio un vuelco a la situación y concedió ventaja a Corea del Sur.

McArthur propuso en ese momento el uso de la bomba atómica para disuadir al emperador chino Mao pero Truman se lo deniega y le destituye.

Finalmente se firmó una tregua en 1953. En ella se mantenía la división de Corea en dos estados con una frontera semejante a la de antes de la guerra. Pero este conflicto tuvo unos efectos tremendos, pues en los tres años que duró murieron más de un millón de personas. Además, la intervención de EEUU provocó el temor a que estallase una tercera guerra mundial y favoreció el rearme estadounidense.

GUERRA COREA          COREA

https://www.youtube.com/watch?v=eNhSC1_sLfw

Ainoa Rodríguez Moreno 4º ESO C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s